Anuncios

viernes, 20 de enero de 2017

CEDH en Michoacán, piden a Osorio Chong que trasladen a Morelia a Mireles por estado grave de salud.

Foto: Proceso.

"Debido al estado critico y la situación del Dr. Mireles quien fuera auto defensa en Michoacán, la comisión estatal de los derechos humanos en Michoacán, piden el traslado a Morelia del mismo, para su valoración a Osorio Chong".


Ciudad de México: La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) envío el oficio 0004/17 al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle el traslado de José Manuel Mireles Valverde, exvocero de autodefensas, al Cereso de Morelia David Franco Rodríguez conocido como “Mil Cumbres”.

Según el organismo, el documento fue recibido el miércoles pasado en Gobernación y hoy en la Secretaría de gobierno de Michoacán y en la Dirección de Reclusorios.


En la petición se señala que Mireles está recluido en el Cefereso Número 4 de Tepic Nayarit por delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y que la solicitud del traslado obedece a que la CEDH, comprobó que la salud del doctor está muy deteriorada.


“La petición de ser traslado a un centro de retención más cercano a su hogar y sus familiares, es consecuente con el derecho humano consagrado en el artículo 18 de nuestra carta magna, de ser recluido en un centro cercano a su domicilio, incluso para facilitar su derecho a la defensa”, señala el oficio de la CEDH.

Y le señalan a Osorio Chong que las fracciones I y III del artículo 8 del Reglamento del Órgano Administrativo y Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, le otorgan las facultades para autorizar el traslado de internos del fuero federal dentro y de entidades federativas.

Además le recuerda al funcionario federal que “en un contexto de violencia desbordada y del empoderamiento de los grupos criminales en Michoacán en años anteriores” Mireles Valverde se enfrentó no al Estado Mexicano, sino a grupos criminales “para defender legítimamente su vida y la de muchos otros, la dignidad y los bienes.

“Desde esta óptica de los derechos humanos, se puede considerar que el interno Mireles, en su momento, fue un coadyuvante del Estado y no su enemigo”, subraya la CEDH.


Vídeos relacionados y recomendados.








0 comentarios :

Publicar un comentario