Anuncios

viernes, 10 de febrero de 2017

Rusia planea entregar a Snowden como "regalo" a Trump

Rusia planea entregar a Snowden como “regalo” para Trump

El mandatario estadounidense ha calificado a Snowden como un "espía" y "traidor" en el pasado y aseguró que merece ser ejecutado.




Rusia planea entregar a Edward Snowden como “regalo” para el presidente Donald Trump, de acuerdo con un oficial de inteligencia estadounidense citado por NBC.

El mandatario estadounidense ha calificado a Snowden como un “espía” y “traidor” en el pasado y aseguró que merece ser ejecutado. “Creo que es un total traidor y lidiaría con él severamente”, dijo Trump en julio. “Snowden es un espía que debería ser ejecutado”, tuiteó el republicano en octubre de 2013.

Snowden trabajaba como contratista para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, cuando filtró documentos clasificados a la prensa en 2013, los cuales expusieron detalles del programa de vigilancia doméstica sobre los ciudadanos.

El ex analista escapó a Hong Kong tras ser acusado bajo la Ley de Espionaje y posteriormente se refugió en Moscú, mediante un permiso de residencia recientemente extendido hasta 2020.

Aunque el vocero de Putin, Dmitry Peskov, calificó los reportes sobre la entrega de Snowden como un “sinsentido”, una segunda fuente de inteligencia confirmó a NBC que el ex empleado de la NSA ha sido mencionado en varias conversaciones del gobierno ruso tras la inauguración de Trump.

El Departamento de Justicia de EU dijo que el regreso del ex contratista, quien enfrenta una pena mínima de 30 años en prisión, sería bienvenido.

En febrero, el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que “el resultado adecuado sería que (Snowden) recibiera una sentencia de muerte”.

Pese a esta declaración, durante una entrevista en diciembre del año pasado, Snowden dijo que no le preocupaba regresar a Estados Unidos tras el triunfo de Trump. “¿Estoy preocupado por ello? No realmente, porque así está la cosa: estoy muy cómodo con las decisiones que hice. Sé que hice lo correcto“.


0 comentarios :

Publicar un comentario