Anuncios

miércoles, 15 de marzo de 2017

Decomisan pomadas de mariguanol, en algunas partes del país por ilegales.


"Es ilícito la venta de Mariguanol en el país, debido a que no se han pronunciado leyes que constituyan la venta de mariguana como uso medicinal".


Ciudad de México: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la pomada llamada Mariguanol contiene tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicotrópica prohibida en México, por lo que se procedió a decomisar 2 mil envases que se vendían a 10 pesos en el Metro y en centros informales.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, explicó que luego de efectuarse un análisis a dicha pomada elaborada además con peyote, se comprobó que contiene THC, sustancia activa de la mariguana que está prohibida por la Ley General de Salud por ser adictiva y peligrosa, además de carecer de cualidades terapéuticas.

“La Ley General de Salud, en su artículo 234, se establece la lista de más de 70 sustancias prohibidas por considerarse estupefacientes y que no están autorizados para el uso o consumo humano”, detalló.

Alerta sanitaria

También están prohibidos, abundó, los productos derivados o preparados que contengan esas sustancias señaladas, sus precursores químicos y, en general, los de naturaleza análoga.

Por ello, comentó, además del decomiso efectuado desde agosto, la Cofepris lanzó una alerta sanitaria a la población para que no compren dicho producto no autorizado por la autoridad sanitaria, ya que no se trata de un medicamento.

Además, trabajará de manera coordinada con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México, e incluso con las del Estado de México, donde se vende en los puestos ambulantes, para detener a los responsables, aparentemente Darher Natural y MarihuArnica.

En el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Sánchez y Tépoz afirmó que la autoridad reguladora atendió las denuncias ciudadanas hacia este tipo de contra ese tipo de bálsamo que circulan de manera ilegal en el país.

Las pomadas, dijo, se venden bajo la promesa de aliviar los dolores musculares intensos en cuestión de minutos, lo cual resulta falso y puede propiciar que personas con dolencias severas no acudan al médico.

En México, todos los productos, elaborados con cáñamo de cannabis deben de contar con un permiso de importación y, conforme a la ley, debe ser prescripto por un médico acreditado, que determine las cantidades y los motivos por los cuales determinó usarse como parte de un tratamiento integral hacia una persona específica.

El producto Mariguanol, que aparentemente contiene diclofenaco (sustancia desinflamatoria), árnica, colágeno, veneno de abeja y diversos elementos que se emplean en los unguentos medicinales, carece de registro sanitario.

Mercado informal

Sánchez y Tépoz también informó que en la actual administración se han asegurado más de 9 millones de dispositivos médicos irregulares que circulan en el mercado informal y ponen en peligro la integridad de las personas.

“Como parte de la política de cero tolerancia al mercado informal, 2016 fue un año histórico, ya que de los 9 millones de dispositivos médicos, 6.8 millones de unidades fueron decomisadas el año pasado”, detalló.

Al inaugurar el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el comisionado afirmó que la autoridad reguladora está comprometida con el desarrollo de esta industria, ya que es un importante motor de la economía.

“La balanza comercial de dispositivos médicos en México es superavitaria, ya que durante 2013 las exportaciones ascendieron a 6 mil 886 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.4 mil mdd”, resaltó.

El funcionario federal explicó que la Cofepris avanza en la integración del tercer listado para la desregulación de dispositivos y destacó que el programa implementado por la institución ha permitido desregularizar 2 mil 242 productos (mil 669 en la primera fase y 573 en la segunda).

Sánchez y Tépoz abundó que la Cofepris trabaja en la actualización de las reglas de clasificación para dispositivos médicos, en armonía con estándares internacionales, que abarcan desde un guante de látex para cirujano hasta un equipo de ultrasonido.

“Si la autoridad sanitaria no entiende los elementos tecnológicos en los dispositivos médicos, ni se regula eficazmente, se obstaculizan opciones para pacientes”, reconoció tras referir que el mercado, en los últimos cuatro años, creció 13 por ciento.

El Foro de Regulación para Dispositivos Médicos se realizará hasta este martes marzo en Ciudad de México, y permitirá analizar temas como el registro sanitario de los dispositivos médicos, obtención de certificados de buenas prácticas, esquema de equivalencias, acuerdos internacionales, terceros autorizados, tecnovigilancia, regulación sanitaria de la publicidad y Copy Advice para dispositivos médicos, entre otros rubros.

Con información de Milenio


0 comentarios :

Publicar un comentario