Anuncios

jueves, 8 de junio de 2017

Formalizada extradición de Duarte a México


"Fue necesaria la visita del presidente de México a Guatemala, para formalizar la extradición de Duarte a México, así mismo agilizar de forma inmediata, ya que EE.UU, también lo requiere".


Ciudad de México/08/06/2017: Después de que la Cancillería guatemalteca dijo que recibió la solicitud de extradición de Javier Duarte, horas después la PGR confirmó que, el día de hoy, el gobierno de México cumplió con el trámite de presentar la solicitud formal para traer al exmandatario de Veracruz a nuestro país.

Según el comunicado oficial conjunto de PGR y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la solicitud se basa en la orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, aunque este último cargo no se le había imputado al exgobernador.



Posteriormente, el área de Comunicación Social de la PGR señaló que se trataba de “un error”, y que los cargos considerados por este juez eran en realidad por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A ello se suman dos órdenes libradas por la juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.



En el comunicado conjunto, PGR y Cancillería informan que la solicitud de extradición se presentó con apego a las disposiciones del tratado de extradición vigente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

Igual aclaran que la solicitud fue realizada dentro del término de 60 días a partir de la detención provisional con fines de extradición de Duarte de Ochoa y fue remitida esta misma tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala al Ministerio Público de ese país.

Se espera que en los próximos días se notifique al reclamado de la solicitud y se proceda al desahogo del procedimiento de extradición conforme a la legislación guatemalteca.

Las dos instituciones afirman que las autoridades mexicanas seguirán dando puntual seguimiento al proceso, con pleno respeto de la legislación de Guatemala.

Por la mañana Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento; sin embargo, aseguró que Duarte de Ochoa estará finalmente recluido en una prisión mexicana.

El exgobernador Javier Duarte, surgido de las filas del PRI, se encuentra detenido en Guatemala desde el pasado 15 de abril, acusado por el gobierno mexicano de los delitos ya señalados.

Fuente: Proceso.

0 comentarios :

Publicar un comentario